sábado, 19 de mayo de 2018

A2S5U2: Marco Teorico


MARCO TEORICO

4.1 ANTECEDENTES DE LA PLANEACION FINANCIERA

El estudio científico de las finanzas tiene una historia muy antigua. Para muchos la riqueza de las naciones, obra de Adam Smith publicada en 1776, marca el inicio de la ciencia económica. Las finanzas surgieron como un arma separada de estudio a principios de 1900.
A partir de la crisis de 1929 en Estados Unidos hicieron un análisis de la evaluación del desempeño financiero de las empresas y, con base en él, formularon una planeación financiera que ayude a resolver los problemas concernientes en la obtención de recursos (con un criterio donde se usen fuentes al menor costo posible y condiciones posibles para su pago), así como los relacionados a la aplicación de recursos en activos de la empresa, es decir, las inversiones. (Castro, 2014).

La primera mitad del siglo pasado estuvo denominada como “visión tradicional de las finanzas”, con las publicaciones de Dewing y Gerstenberg dos pioneros de la economía financiera, quienes sentaron las bases de la aplicación de las finanzas. En 1950 se desarrolla “el enfoque moderno de las finanzas”; donde parten cono ciencia empresarial. La década de los 50 marca el inicio del enfoque moderno de las finanzas. (García, 2012).
Algunos desarrolladores del área de finanzas como Merton Miiier, Franco Modigliani, William Sharpe, Oliver Williamson, Eugeme Fama, Stephen Ross, Harry Markowitz, han contribuido ampliamente en el área.

Autores en Estados Unidos como Eugene Brigham, James Van Horne, Jeff Madura, Fred Weston. Y en México Joaquín Moreno, Guadalupe Ochoa, Gonzalo Blanco, Savita Verma, entre otros han aportado al área financiera sus conocimientos para proporcionar guías útiles y prácticas de aplicación en el área financiera.
Revistas como Ejecutivo de Finanzas, el Financiero, América Economía, Expansión, Contaduría Pública, entre otras publicaciones también han contribuido con sus artículos a ampliarlos conocimientos en el área.
Es muy importante que las personas estén en constante actualización y puedan lograr una aplicación más práctica para estar al día con la información en cuanto a las finanzas, y de esta manera puedan tener un plan financiero personal más adecuado a su estabilidad económica.

4.2 BASES TEORICAS      

Existen diversas teorías que dan grandes aportaciones a los planes financieros tanto personales como mercantiles algunas se muestran a continuación:

La Teoría de las Finanzas (TF): estudia cómo los individuos y las firmas deben ubicar recursos, a través del tiempo, de manera óptima. Estos puntos de vista no son excluyentes, más bien se complementan mutuamente. Sin embargo, insistiremos más en el primer punto de vista aunque se mencionarán de paso los conceptos matemáticos que se pueden usar para describir una situación dada. (C., 2003).

Teoría aplicada para empresas: la teoría nos induce al ahorro como detonador sin embargo las desigualdades no lo permiten. Quien concentra la riqueza solo reinvierte la parte de la utilidad que le otorga el ahorro. (Chavez, 2003). 

4.3 PLANEACIÓN FINANCIERA

 La planeación es un proceso ininterrumpido dado que después de evaluar el grado de obtención de los objetivos designados en la etapa de desarrollo de misión y objetivos, identificar porque no se consiguieron y hacer de nuevo el proceso de planeación.

Es claro para la mayoría de las personas que la gestión financiera es una función crítica en las organizaciones, sin embargo de manera personal es igual o inclusive más trascendente, es por ello que el éxito de nuestras finanzas personales, al igual que el de las empresas, requiere de un liderazgo y gerenciamiento exitoso.

La operación de integrar los procesos de un plan financiero y de elaboración presupuestal se conoce como planeación financiera. Una de las definiciones más ajustadas a su significado la brinda Ortega en el año 2008: “Es un proceso virtual del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos”. (Cardona Montoya, 2010).

 Para desarrollar las actividades de corto y largo plazo es necesario proporcionar los activos personales de tal manera que se desarrollan dos actividades fundamentales aquí: financiamiento e inversión. En este caso se auxilian de estados financieros proyectados que presenten cifras por un periodo determinado en el que funcionara la planeación.
 
4.3.1 EL PROCESO DE LA PLANEACIÓN EN LAS FINANZAS PERSONALES

La planeación es un proceso lógico y sistémico que busca lograr metas previamente determinadas mediante estrategias. (Delgado, 2009). En caso personal, son estrategias financieras con alcances mayores a los netamente financieros. Para esto hay cinco etapas para lograr un buen proceso de plan financiero.

Etapa 1: Revise su situación financiera actual

En esta etapa hay que revisar los principales tópicos como son sus ingresos, los gastos y el patrimonio que posee; a los dos primeros los puede comparar mensualmente, por lo tanto hay que elaborar un panorama financiero de su vida actual.

Etapa 2: Determinar sus metas financieras

Definir y escribir las metas financieras que estén acordes con un adecuado nivel de vida y situación financiera actual. Estableciendo el costo real para lograr cada meta. Para lograr este punto las metas deben ser concretas.

Etapa 3: Desarrollar un plan de acción

El primer elemento del plan deberá mantener la flexibilidad, la cual será la habilidad para que el plan pueda cambiar de acuerdo con la situación financiera o personal, sin que ello comprometa las metas establecidas o rediseñadas.  La otra característica es la que se denomina liquidez, que permite convertir activos físicos en dinero, rápida y fácilmente sin perder mucho valor.

Por otro lado, en la elaboración de un plan financiero se debe tener en cuenta que podrán existir inesperadas expensas, las cuales pueden afectar el logro de las metas, es por ello que se debe manejar mecanismos internos para proteger contra dichas situaciones, a esta característica se le conoce como protección, un ejemplo pueden ser los imprevistos.

Etapa 4: Poner en marcha el plan 

El plan que se ha elaborado tiene como primicia que puede ser cumplido, es decir, se utiliza simple sentido común y algo de cautela en cuanto a las metas financieras con el fin de que el plan no lo obligue a revisar la consecución de cada peso o sea una camisa de fuerza en los gastos que un individuo realiza en su cotidiano vivir.
 
4.4. ESTRATEGIA

En el diccionario Larousse se define como la técnica y arte de concebir, preparar y dirigir las operaciones militares; o una habilidad para dirigir un asunto y lograr un objetivo. (LAROUSSE, 2016). Si este concepto es aplicado a un plan financiero es considerable como primordial para realizar el emprendimientos, debido a que el establecer un plan financiero requiere de técnicas o habilidades para que su resultado sea positivo.

4.4.1. PLAN ESTRATEGICO

Un plan estratégico contiene varios elementos, entre ellos:

*     La misión y los objetivos organizacionales.

*     La oferta de bienes, servicios o ambos.

*     Un análisis y estrategias, incluyendo oportunidades y amenazas, y planes de contingencia.

*     Las estrategias para obtener y utilizar los recursos tecnológicos, fabriles, de marketing, financieros y humanos.

*     Las estrategias para emplear y desarrollar las competencias organizacionales.

*     Informes financieros que comprendan proyecciones de pérdidas y ganancias.

*     Indicadores financieros ayuden a medir las metas alcanzadas. (Castro, 2014).

Este tipo de estrategias pueden ser aplicadas de alguna manera en forma individual sin ampliar los rasgos ventas y mercado.

4.5 ERRORES QUE PUEDEN SURGIR EN UNA PLANEACIÓN FINANCIERA

La falta de planeación financiera puede hace sentir a la gente desorientada e insegura en cuanto a su economía, llevándola a equivocarse en sus decisiones. Un ejemplo puede ser cuando las familias no invierten bien sus ahorros, o cuando especulan sin darse cuenta y lo único que logran es perder dinero. En ocasiones, la gente suele tomar decisiones en base a sus impulsos y con poco criterio, dejándose convencer por publicidad y asesores poco preparados.

4.6. IMPORTANCIA EN UN PLAN FINANCIERO

A través de la planeación financiera personal, encontraremos los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar un presupuesto, con el fin de tener un marco de referencia para tomar decisiones financieras acertadas, que permitan alcanzar sus metas y sueños, en el contexto de una adecuada calidad de vida personal. (Delgado, 2009).

Mediante la planeación financiera podremos lograr metas alcanzables en un entorno financiero, económico y social, a la vez de comprender diversas variables que afectan la toma de decisiones financieras como la inflación, los impuestos y los ciclos económicos que nos pueden afectar externamente el éxito financiero planeado, adicionalmente, nos permite visualizar y controlar el ciclo de las finanzas en nuestras vidas, experimentando que lograr el éxito financiero es el resultado de nuestras decisiones y estas son más solidas cuando son construidas con ayuda de la planeación financiera y todo lo que ella implica en los análisis marginales y de costo de oportunidad en las elecciones que realizamos a diario. (Delgado, 2009).

4.7. ANALISÍS FODA

Estas siglas provienen del acrónimo en inglés SWOT (strenghts, weaknesses, opportunities, threats); en español, aluden a fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y que permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada. Thompson y Strikland (1998) establecen que el análisis FODA estima el efecto que una estrategia tiene para lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación externa, esto es, las oportunidades y amenazas. (Ponce Talancón, 2007).

Una fortaleza es alguna función que ésta realiza de manera correcta, como son ciertas habilidades y capacidades del personal con ciertos atributos psicológicos y la evidencia de su competencia. Otro aspecto identificado como una fortaleza son los recursos considerados valiosos y la misma capacidad competitiva de la organización como un logro que brinda ésta o una situación favorable en el medio social.

Una debilidad se define como un factor que hace vulnerable a la organización o simplemente una actividad que la empresa realiza en forma deficiente, lo que la coloca en una situación débil.

Las fortalezas y oportunidades son, en conjunto, las capacidades, esto es, los aspectos fuertes como débiles de las organizaciones o empresas competidoras (productos, distribución, comercialización y ventas, operaciones, investigación e ingeniería, costos generales, estructura financiera, organización, habilidad directiva, etc.).

Esta estrategia al aplicarlo un plan financiero personal puede dar a conocer en todos los aspectos los ámbitos fuertes y débiles en cuanto a su economía, por lo que puede ser una gran estrategia para emplear un plan financiero adecuado a la economía en particular.

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Fuentes consultadas en formato APA



domingo, 13 de mayo de 2018

A2S4U2.Delimitación del tema y plan de investigación




1.     FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
 
3.1. OBJETIVO GENERAL
1. Conocer las ventajas de tener una planeación financiera personal.
 
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar los malos hábitos que puede haber en planeación financiera inadecuada.
2. Aprender métodos para una buena planeación financiera.
3. Conocer planes financieros adecuados para uso personal.
 






A1S4U2. Esquema

Estudio en escarlata


A1S4U2. Mapa Mental