MARCO TEORICO
4.1 ANTECEDENTES DE LA PLANEACION
FINANCIERA
El
estudio científico de las finanzas tiene una historia muy antigua. Para muchos
la riqueza de las naciones, obra de Adam Smith publicada en 1776, marca el inicio
de la ciencia económica. Las finanzas surgieron como un arma separada de
estudio a principios de 1900.
A partir
de la crisis de 1929 en Estados Unidos hicieron un análisis de la evaluación
del desempeño financiero de las empresas y, con base en él, formularon una
planeación financiera que ayude a resolver los problemas concernientes en la
obtención de recursos (con un criterio donde se usen fuentes al menor costo
posible y condiciones posibles para su pago), así como los relacionados a la
aplicación de recursos en activos de la empresa, es decir, las inversiones. (Castro, 2014) .
La
primera mitad del siglo pasado estuvo denominada como “visión tradicional de
las finanzas”, con las publicaciones de Dewing y Gerstenberg dos pioneros de la
economía financiera, quienes sentaron las bases de la aplicación de las
finanzas. En 1950 se desarrolla “el enfoque moderno de las finanzas”; donde
parten cono ciencia empresarial. La década de los 50 marca el inicio del
enfoque moderno de las finanzas. (García, 2012) .
Algunos
desarrolladores del área de finanzas como Merton Miiier, Franco Modigliani,
William Sharpe, Oliver Williamson, Eugeme Fama, Stephen Ross, Harry Markowitz,
han contribuido ampliamente en el área.
Autores
en Estados Unidos como Eugene Brigham, James Van Horne, Jeff Madura, Fred
Weston. Y en México Joaquín Moreno, Guadalupe Ochoa, Gonzalo Blanco, Savita
Verma, entre otros han aportado al área financiera sus conocimientos para proporcionar
guías útiles y prácticas de aplicación en el área financiera.
Revistas
como Ejecutivo de Finanzas, el Financiero, América Economía, Expansión, Contaduría
Pública, entre otras publicaciones también han contribuido con sus artículos a
ampliarlos conocimientos en el área.
Es muy
importante que las personas estén en constante actualización y puedan lograr una
aplicación más práctica para estar al día con la información en cuanto a las
finanzas, y de esta manera puedan tener un plan financiero personal más
adecuado a su estabilidad económica.
4.2 BASES TEORICAS
Existen
diversas teorías que dan grandes aportaciones a los planes financieros tanto
personales como mercantiles algunas se muestran a continuación:
La Teoría de las Finanzas (TF):
estudia cómo los individuos y las firmas deben ubicar recursos, a través del
tiempo, de manera óptima. Estos puntos de vista no son excluyentes, más bien se
complementan mutuamente. Sin embargo, insistiremos más en el primer punto de
vista aunque se mencionarán de paso los conceptos matemáticos que se pueden
usar para describir una situación dada. (C., 2003) .
Teoría aplicada para empresas: la teoría
nos induce al ahorro como detonador sin embargo las desigualdades no lo
permiten. Quien concentra la riqueza solo reinvierte la parte de la utilidad
que le otorga el ahorro. (Chavez, 2003) .
4.3 PLANEACIÓN
FINANCIERA
Es claro para la mayoría de las personas que la
gestión financiera es una función crítica en las organizaciones, sin embargo de
manera personal es igual o inclusive más trascendente, es por ello que el éxito
de nuestras finanzas personales, al igual que el de las empresas, requiere de
un liderazgo y gerenciamiento exitoso.
La operación de integrar los procesos de un plan
financiero y de elaboración presupuestal se conoce como planeación financiera.
Una de las definiciones más ajustadas a su significado la brinda Ortega en el
año 2008: “Es un proceso virtual del cual se proyectan y se fijan las bases de
las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar
las oportunidades y los recursos”. (Cardona Montoya, 2010) .
4.3.1 EL PROCESO
DE LA PLANEACIÓN EN LAS FINANZAS PERSONALES
La
planeación es un proceso lógico y sistémico que busca lograr metas previamente
determinadas mediante estrategias. (Delgado, 2009) . En caso personal, son
estrategias financieras con alcances mayores a los netamente financieros. Para
esto hay cinco etapas para lograr un buen proceso de plan financiero.
Etapa 1: Revise
su situación financiera actual
En esta etapa hay que revisar los principales
tópicos como son sus ingresos, los gastos y el patrimonio que posee; a los dos
primeros los puede comparar mensualmente, por lo tanto hay que elaborar un
panorama financiero de su vida actual.
Etapa 2: Determinar sus metas financieras
Definir y escribir las metas financieras que estén
acordes con un adecuado nivel de vida y situación financiera actual. Estableciendo
el costo real para lograr cada meta. Para lograr este punto las metas deben ser
concretas.
Etapa 3: Desarrollar un plan de acción
El primer elemento del plan deberá mantener la
flexibilidad, la cual será la habilidad para que el plan pueda cambiar de
acuerdo con la situación financiera o personal, sin que ello comprometa las
metas establecidas o rediseñadas. La
otra característica es la que se denomina liquidez, que permite convertir
activos físicos en dinero, rápida y fácilmente sin perder mucho valor.
Por otro lado, en la elaboración de un plan
financiero se debe tener en cuenta que podrán existir inesperadas expensas, las
cuales pueden afectar el logro de las metas, es por ello que se debe manejar
mecanismos internos para proteger contra dichas situaciones, a esta
característica se le conoce como protección, un ejemplo pueden ser los
imprevistos.
Etapa 4: Poner en marcha el plan
El plan que se ha elaborado tiene como primicia que
puede ser cumplido, es decir, se utiliza simple sentido común y algo de cautela
en cuanto a las metas financieras con el fin de que el plan no lo obligue a
revisar la consecución de cada peso o sea una camisa de fuerza en los gastos
que un individuo realiza en su cotidiano vivir.
4.4. ESTRATEGIA
En el
diccionario Larousse se define como la técnica y arte de
concebir, preparar y dirigir las operaciones militares; o una habilidad para
dirigir un asunto y lograr un objetivo. (LAROUSSE, 2016) . Si este concepto es
aplicado a un plan financiero es considerable como primordial para realizar el
emprendimientos, debido a que el establecer un plan financiero requiere de técnicas
o habilidades para que su resultado sea positivo.
4.4.1. PLAN ESTRATEGICO
Un
plan estratégico contiene varios elementos, entre ellos:
*
La misión y los objetivos organizacionales.
*
La oferta de bienes, servicios o ambos.
*
Un análisis y estrategias, incluyendo
oportunidades y amenazas, y planes de contingencia.
*
Las estrategias para obtener y utilizar los
recursos tecnológicos, fabriles, de marketing, financieros y humanos.
*
Las estrategias para emplear y desarrollar
las competencias organizacionales.
*
Informes financieros que comprendan
proyecciones de pérdidas y ganancias.
*
Indicadores financieros ayuden a medir las
metas alcanzadas. (Castro, 2014) .
Este
tipo de estrategias pueden ser aplicadas de alguna manera en forma individual
sin ampliar los rasgos ventas y mercado.
4.5 ERRORES QUE PUEDEN SURGIR EN UNA
PLANEACIÓN FINANCIERA
La falta de planeación financiera puede hace sentir
a la gente desorientada e insegura en cuanto a su economía, llevándola a
equivocarse en sus decisiones. Un ejemplo puede ser cuando las familias no
invierten bien sus ahorros, o cuando especulan sin darse cuenta y lo único que
logran es perder dinero. En ocasiones, la gente suele tomar decisiones en base
a sus impulsos y con poco criterio, dejándose convencer por publicidad y
asesores poco preparados.
4.6. IMPORTANCIA EN UN PLAN FINANCIERO
A través de la planeación financiera personal,
encontraremos los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar un
presupuesto, con el fin de tener un marco de referencia para tomar decisiones
financieras acertadas, que permitan alcanzar sus metas y sueños, en el contexto
de una adecuada calidad de vida personal. (Delgado, 2009) .
Mediante la planeación financiera podremos lograr
metas alcanzables en un entorno financiero, económico y social, a la vez de
comprender diversas variables que afectan la toma de decisiones financieras
como la inflación, los impuestos y los ciclos económicos que nos pueden afectar
externamente el éxito financiero planeado, adicionalmente, nos permite
visualizar y controlar el ciclo de las finanzas en nuestras vidas,
experimentando que lograr el éxito financiero es el resultado de nuestras
decisiones y estas son más solidas cuando son construidas con ayuda de la
planeación financiera y todo lo que ella implica en los análisis marginales y
de costo de oportunidad en las elecciones que realizamos a diario. (Delgado, 2009) .
4.7. ANALISÍS FODA
Estas siglas provienen del acrónimo en inglés SWOT (strenghts,
weaknesses, opportunities, threats); en español, aluden a fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas. El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de
los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna
de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las
oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse
sencilla y que permite obtener una perspectiva general de la situación
estratégica de una organización determinada. Thompson y Strikland (1998)
establecen que el análisis FODA estima el efecto que una estrategia tiene para
lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y
su situación externa, esto es, las oportunidades y amenazas. (Ponce Talancón, 2007) .
Una
fortaleza es alguna función que ésta realiza de manera correcta, como son
ciertas habilidades y capacidades del personal con ciertos atributos
psicológicos y la evidencia de su competencia. Otro aspecto identificado como una
fortaleza son los recursos considerados valiosos y la misma capacidad
competitiva de la organización como un logro que brinda ésta o una situación
favorable en el medio social.
Una
debilidad se define como un factor que hace vulnerable a la organización o
simplemente una actividad que la empresa realiza en forma deficiente, lo que la
coloca en una situación débil.
Las
fortalezas y oportunidades son, en conjunto, las capacidades, esto es, los aspectos
fuertes como débiles de las organizaciones o empresas competidoras (productos,
distribución, comercialización y ventas, operaciones, investigación e ingeniería,
costos generales, estructura financiera, organización, habilidad directiva, etc.).
Esta estrategia
al aplicarlo un plan financiero personal puede dar a conocer en todos los
aspectos los ámbitos fuertes y débiles en cuanto a su economía, por lo que
puede ser una gran estrategia para emplear un plan financiero adecuado a la economía
en particular.